Noticias del 7 al 11 de Octubre de 2013

14.10.2013 09:45

FISCAL

El SAT fiscalizará mejor a empresas multinacionales. 7 de octubre

El administrador de Auditoría de Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Carlos Pérez Gómez Serrano, afirmó que las empresas no deben sentir temor de proporcionar información bajo los estándares que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), incluido en la reforma hacendaria con la finalidad de combatir la evasión extraterritorial.

El funcionario señaló que lo que se pretende es que la autoridad tenga más información, así como mayor claridad y precisión de los ingresos de las empresas multinacionales para ejercer de manera más eficiente sus auditorías. El proyecto conocido como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) en el que trabaja la OCDE, busca que el fisco tenga mayor información más completa y puntual, sin que represente más trabajo.

 

El gobierno Federal asumirá costo de la reforma fiscal: EPN. 8 de octubre

En el marco de la XXI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Enrique Peña Nieto afirmó que ante los descontentos que existen en algunos sectores de la población y empresariales por la propuesta de reforma hacendaria que se envió el mes pasado, está dispuesto a correr el riesgo del posible costo político que pudiera generar la aprobación de dicha reforma. En este sentido, el titular del Ejecutivo afirmó que la propuesta enviada al congreso servirá apara apuntalar el crecimiento en la economía, la cual ha sido estable en los últimos años.

Asimismo, reconoció que el Gobierno Federal está escuchando las inquietudes de los sectores que se ven afectados con la propuesta de reforma fiscal, en donde afirmó se espera que lleguen a los acuerdos necesarios entre las partes para impulsar el desarrollo del país.

Por otro lado, integrantes de diversos organismos empresariales afirmaron que la reforma es sumamente agresiva en diversos de sus puntos, por lo que consideran justo hacer valoraciones en por lo menos 90% de la propuesta de reforma.

 

De no aprobarse la reforma hacendaria el país continuará en la mediocridad fiscal: expertos 8 de octubre

De acuerdo con Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-Ixe, de no aprobarse la reforma hacendaria tal cual se entregó al Congreso, el escenario económico del país continuará en la incertidumbre; esto, debido a que no habrá estímulos económicos y ni se aligerará el gasto del país, así como la carga fiscal de Pemex no disminuirá y, por tanto, será difícil que sea aplicable la reforma energética.

Al respecto, Alberto Jones, director de Moody’s en México, señaló que no de haber reforma hacendaria, el país seguirá condenado a no atraer inversión extranjera y que simplemente continuará en la mediocridad fiscal, lo que implicará un crecimiento bajo de la economía del país.

 

Presentan contrapropuestas a la reforma hacendaria para proteger la competitividad de las empresas: AmCham. 8 de octubre

La Cámara Americana de Comercio (AmCham México) presentó una serie de contrapropuestas a la reforma hacendaria, con la intención de salvaguardar la competitividad del país y los intereses de sus agremiados.

La AmCham advirtió que el régimen de consolidación fiscal es utilizado por todos los países desarrollados y que, de eliminarse en México, generará no sólo una fuerte carga impositiva, sino también, desde una perspectiva económica, un ingreso irreal que impactaría de forma importante a las grandes empresas.

Por ello, sugirió que el impuesto diferido en la consolidación fiscal sea aplicable sólo cuando se reduzca la participación de la sociedad controladora en las subsidiarias.

Asimismo, pidió eliminar el impuesto adicional de 10% por distribución de dividendos o utilidades o bien, reducir a 5% el impuesto propuesto y que el sujeto del impuesto sea el accionista y sea pagado a través de retención, en lugar de ser a cargo de la empresa que paga el dividendo.

 

Impuestos verdes en combustibles encarecerían productos: CCE. 8 de octubre

En el marco de la Cumbre de Negocios Verdes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que de aprobarse el gravamen a diversos combustibles el precio de diversos productos se vería afectado, pues se generaría un aumento de 4% a los empresarios solamente por el consumo de energía eléctrica de igual manera, inhibiría las inversiones de energías renovables en el país. Asimismo, el titular del CCE se mostró a favor de que se creara un impuesto al diesel, el cual pudiera ser acreditable contra el impuesto sobre la renta (ISR).

Por su parte, Abel Ayala Flores, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región norte, propuso la creación de un impuesto compensatorio de 13% a las importaciones de acero de países que no tienen estándares ambientales similares a los de México

 

El CCE negociará la reforma fiscal con el senado. 9 de octubre

Ante el nulo avance de las negociaciones de diversos organismos empresariales con la Cámara de diputados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que ahora se implementarán mesas de trabajo en la Cámara de senadores, donde estarán dando sus posturas sobre los temas donde no hay avance con los diputados. En este sentido, el presidente del CCE indicó que los temas donde se está trabajando son la consolidación fiscal, la deducción inmediata de inversiones, impuestos a las personas morales y lo relativo a seguridad social. En contraste, comentó que ya hay avances en algunos temas como lo es en la exención del IVA en vivienda con un precio inferior a $689,000, el tema de certificación en empresas maquiladoras y la deducción de consumos en restaurantes, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, Gutiérrez Candiani aseguró que se manejará un planteamiento específico en la consolidación fiscal, ya que este modelo es un factor a favor para atraer inversión al país, la cual en tiempo de incertidumbre económica es indispensable.

 

Diputados acuerdan rechazar IVA en colegiaturas y viviendas. 9 de octubre

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que los diputados de las principales fuerzas políticas del país acordaron cambios a la propuesta de reforma hacendaria, entre las que destaca el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas de casa-habitación.

Beltrones negó que la propuesta presidencial original se desnaturalice, y aseguró que conservará el espíritu original, en el sentido de que deberá pagar más el que gane más.

Por otra parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, opinó que es momento de respaldar la reforma hacendaria; en contraste, Ernesto Cordero, ex secretario de hacienda, señaló que es momento de retirar la reforma y discutirse hasta 2014, pues de aprobarla el gobierno empujaría a México a una grave recesión económica.

 

La reforma hacendaria será aprobada en tiempo y forma: diputados. 9 de octubre

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, informó que a pesar de que aún no se resuelven temas como son el IVA en colegiaturas, las deducciones personales, entre otros, de la reforma hacendaria, hay los suficientes votos en la cámara para que la iniciativa sea aprobada en tiempo y forma; por tanto, estima que antes del 20 de octubre ya se cuente con un acuerdo.

Asimismo, señaló que a partir del día 9 de octubre, la Comisión de Hacienda se declarará en sesión permanente y que los cambios que se realicen a la iniciativa se llevarán a cabo en el Congreso.

Por último, espera que con la aprobación de la reforma hacendaria se faciliten las modificaciones constitucionales que serán necesarias para que se concreten las reformas en materia de pensiones y de seguro de desempleo.

 

Son alentadores los acuerdos que se están llegando en torno a la reforma: Videgaray. 10 de octubre

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que son alentadores los acuerdos a los que se están llegando con los diversos sectores que han manifestado sus preocupaciones ante la propuesta de reforma hacendaria presentada el pasado mes de septiembre. En este sentido, el titular de la SHCP y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmaron que no queda más que esperar el respaldo del Congreso de la Unión, quienes serán los responsables de votar la propuesta y sus ajustes.

Por su parte, el presidente del CCE afirmó que los ajustes que se están logrando son para no afectar las condiciones de una de las clases sociales más dinámicas para el país, como lo es la clase media.

 

La reforma fiscal encarecería el costo de los seguros: especialistas. 10 de octubre

Especialistas en la materia afirmaron que con la propuesta de reforma fiscal de eliminar los beneficios fiscales que tienen las aseguradoras tendría un alto impacto en sus utilidades y en los fondos para contingencias, lo que se traduciría en un mayor precio de los seguros.

De acuerdo con los especialistas, de aprobarse las modificaciones las aseguradoras tendrían que optar por solicitar aportaciones adicionales a los socios para poder hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata, y así ganar tiempo para valorar las circunstancias del mercado y la adaptación de las demás compañías al nuevo esquema contributivo.

Asimismo, informaron que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está realizando una labor de cabildeo en las Cámaras de diputados y senadores para evitar la aprobación de las medidas contempladas en la reforma.

 

La reforma hacendaria desalienta la inversión en el país: expertos. 11 de octubre

De acuerdo con algunos integrantes de la firma Chevez, Ruiz y Zamarripa, la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, envía mensajes graves a las empresas y a las personas físicas; esto, debido a que se propone la creación de nuevos impuestos, la eliminación de algunos regímenes y deducciones.

Al efecto, consideran que gravar con 10% al pago de las utilidades desalentará la inversión extranjera y afectará algunos pactos globales que tiene México con otros países; asimismo, la eliminación de algunas deducciones como la inmediata, los fondos de pensiones y la disminución de deducciones personales, no sólo afectará a las empresas sino también a las personas físicas. 

 

Urge aprobar las reformas fiscal y energética: S&P. 11 de octubre

De acuerdo con un reporte elaborado por la calificadora Standar& Poor´s (S&P), para lograr el crecimiento de la economía mexicana es necesaria la aprobación, de manera combinada, de las reformas fiscal y energética, y no alguna de ellas de manera aislada.

Según el informe, el éxito de la reforma energética dependerá de los detalles de la legislación secundaria. En cuanto a la iniciativa fiscal, estima que el incremento real de los ingresos será menor a los esperados por el gobierno; asimismo, espera que la deuda neta del gobierno aumente en 2014 a 38% del PIB, la cual es de 37.3% en este año, debido a la propuesta del gobierno

En cuanto a 2013, la calificadora prevé un crecimiento real del PIB de 15% sujeto a cierto riesgo negativo adicional.

 

LEGAL EMPRESARIAL

La Condusef ha aplicado 2 mil 399 multas en lo que va del año. 8 de octubre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en lo que va de 2013 ha aplicado dos mil 399 multas, equivalente a 69.6 millones de pesos.

Los principales motivos de sanciones fueron por incumplimientos en el desahogo del procedimiento conciliatorio, derivado de las reclamaciones que presentan los usuarios, por no constituir una Unidad Especializada, o no presentar el informe trimestral de consultas y reclamaciones.

Asimismo, de acuerdo con la Condusef, 46% de las sanciones se aplicaron a sociedades financieras de objeto múltiple, 27% a bancos, 19% a aseguradoras y el resto a otras figuras.

 

Empresas del sector de telecomunicaciones promoverán campaña para el reciclaje de celulares. 8 de octubre

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció que el gobierno federal y diversas empresas del sector telecomunicaciones darán a conocer el próximo 15 de octubre, un programa de reciclaje de teléfonos celulares con el objetivo de reducir los desechos electrónicos (e-wast) en el país.

De acuerdo con el organismo, hoy en día en México hay 102.3 millones de equipos en uso, y el mayor problema ambiental es la escasa conciencia de los usuarios de teléfonos móviles, así como en desconocimiento de las opciones de reciclaje; asimismo, estima que con el programa el reciclaje sea del 1% de los teléfonos celulares en los primeros años del proyecto.

En el programa participaran firmas como Samsung Electronics, Blackberry, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell, Nextel de México, entre otras,

 

El FMI pronostica un crecimiento económico de 3.2% para el sexenio de EPN. 9 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe de “Perspectivas de la Economía Mundial: Transiciones y Tensiones”, que la economía mexicana tendrá un mayor avance; esto, debido a que pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2% entre el año de 2013 y 2018; asimismo, esta cifra representa un crecimiento de 9.7% para este sexenio en comparación con el de Felipe Calderón.

En lo que va del año, el FMI ha modificado su pronóstico tres veces: la primera vez con un crecimiento de 3.5%, la segunda modificación bajó la expectativa a 3% y en esta última modificación aumentó a 3.2%.

Al efecto, Thomas Helbling, jefe del departamento de investigaciones del FMI, señaló que con las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno de México, el país está por mejorar sus condiciones económicas, ya que la aprobación de las reformas le inyectará al país el dinamismo que necesita para crecer.

 

Actualmente, sólo entre 55 y 70% de los municipios en el país cuentan con una página electrónica: especialistas. 10 de octubre

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 (PND), creado hace más de 13 años, los municipios del país tienen la obligación de contar con un portal en Internet, a fin de brindar servicios de manera ágil; asimismo, actualmente en el país hay 2 mil 457 municipios, de los cuales entre 55 y 70% de ellos, cuentan con una página de Internet en la cual se realizan trámites como: descarga de formas gubernamentales, obtención de licencias y acceso a servicios públicos; entre otros.

Al respecto, Mario Gamboa Zúñiga, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que de acuerdo con las disposiciones en materia de transparencia, los municipios deben dar a conocer sus estados financieros por medio de sus portales; por tanto, aún queda pendiente para muchos municipios empezar a modernizarse a fin de cumplir con estas disposiciones.

 

El gobierno federal apoyará a Mipymes de zonas afectadas. 10 de octubre

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Reactivación Económica para las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de actuar con rapidez para que las pérdidas temporales de los negocios, empresas e ingresos de las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos no se conviertan en quebrantos permanentes.

El mandatario informó que la derrama de financiamiento será de mil 500 millones de pesos, de los cuales 25 millones serán para reactivar a las Mipymes de las zonas afectadas; asimismo, señaló que a través del Fondo del Emprendedor se canalizarán 125 millones de pesos para beneficiar a 12 mil 500 pequeñas empresas para la reposición de equipo telefónico y de cómputo.

Por último, indicó que a través del Sistema Nacional de Garantías se destinarán 300 millones de pesos para respaldar créditos a las empresas afectadas.

 

Es necesario impulsar las patentes nacionales, ya que 90% de los permisos son extranjeros: IMPI. 11 de octubre

Miguel Angel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que en lo que va del año el instituto ha recibido 16 mil 500 solicitudes para adquirir una patente, de las cuales 90% corresponden a extranjeros; asimismo, ha entregado 7 mil 380, de las cuales sólo 222 corresponden a mexicanos.

Conforme a lo anterior, destacó la importancia de impulsar las patentes nacionales, ya que no sólo contribuyen al crecimiento económico del país, sino que impulsan la competitividad y hacen más atractivo al país.

 

Caen inversiones mexicanas en el extranjero 71%: Cepal. 11 de octubre

Un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que las inversiones realizadas por empresas mexicanas en América Latina tuvieron una baja de 71% respecto a los importes que se realizaron en 2012; las cifras comparadas son al primer semestre de 2013. Asimismo, el informe detalla que buena parte de la inversión que se maneja en América Latina se debe a transacciones de gran precio, tal como la venta de Cervecería Modelo en México, y las ventas de Helm Bank, Tresmontes Lucchetty y Nextel Perú, todas ellas en Sudamérica.

De igual manera, el informe de la Cepal contempla una recuperación, en general, en el segundo semestre del año, debido a que los flujos que se manejarán en la región serán más estables de lo que se ha presentado durante el primer semestre del año.

 

COMERCIO EXTERIOR

La desaparición del apoderado y agente aduanal no pone en riesgo las operaciones en aduanas: SHCP. 9 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la iniciativa que propone desaparecer las figuras de apoderado y agente aduanal, previstas en la reforma hacendaria del Ejecutivo, no provocaría el incremento del crimen organizado o contrabando.

Al respecto, el subsecretario de ingresos Miguel Messmacher indicó que no están en contra de la figura de agentes aduanales; sin embargo, consideran que debe ser de uso voluntario y no obligatorio.

En contraste, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) advierte que con estos cambios habrá un descontrol en las operaciones aduanales por la ausencia de estos profesionales; asimismo, manifestó su rechazo a la creación del “representante aduanal” argumentando que este no tendría ninguna regulación y responsabilidad.

 

Empresas maquiladoras podrían emigrar ante la aprobación de la reforma hacendaria. 11 de octubre

Ante las negociaciones que mantienen representantes de la industria maquiladora con integrantes del senado, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, alertó de que si no se llegan a acuerdos importantes y se aprueba la reforma hacendaria tal y como se envió por parte del Ejecutivo Federal, las empresas que se encuentran instaladas en el país podrían emigrar a naciones como Brasil, China, Honduras, Corea del Sur y Tailandia. La decisión de emigrar se debe al incremento del pago de impuestos al sector, el cual oscilaría entre 200 y 800%.

De igual manera, alertó que se han frenado poco más de 12 proyectos de instalación, ampliación y modernización en el ramo, ante la incertidumbre de la reforma del marco legal de las maquiladoras.

 

LABORAL

El aumento salarial será de 4.8% en 2014 en promedio: Hay Group México. 10 de octubre

Dentro de un estudio que realizó la firma Hay Group México, señala que el aumento salarial promedio se ubicará en 4.8% en 2014, lo anterior supera las expectativas de la inflación que será de 3.5% al cierre de este año. Asimismo, el reporte indica que en el caso concreto de trabajadores de nivel operativo el incremento se ubicará en 4%.

En materia de reparto de utilidades (PTU) en 2014 se estima una cantidad de entrega menor a la de 2013; dicho reparto se verá reflejado ante las metas mínimas que alcanzaron las empresas para este mismo año, donde se vieron reflejados los síntomas de contracción de la economía nacional.

 

La homologación del IVA en la frontera provocaría una pérdida de 30,000 empleos. 11 de octubre

El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la propuesta fiscal del Ejecutivo Federal afectará a aproximadamente 7.5 millones de habitantes de la franja fronteriza y provocará una pérdida de al menos 30,000 empleos.

Señaló que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera a 16%, igual que en el resto del país, como sugiere la reforma fiscal, impactaría negativamente a 7.5 millones de habitantes concentrados en la franja fronteriza, equivalente a 6% de la población nacional, lo que causaría un efecto recesivo en producción y empleo.

 

México, el tercer país con menor desempleo de la OCDE. 11 de octubre

Durante el mes de agosto, México se colocó como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo, con una tasa de 4.9%, lo que representa a 2 millones 528 mil personas.

En su reporte mensual, la OCDE destaca que la tasa de desempleo en México se mantuvo en el mismo nivel que en julio pasado, y es menor que la de 7.9% que en conjunto obtuvieron los 34 países miembros en agosto pasado, lo que significó que 47.8 millones de personas no tenían empleo.

Al interior del organismo, los países con mayores tasas de desempleo fueron España, Portugal República Eslovaca, Irlanda, Italia, Eslovenia  y Polonia; en contraste, los países con menor desempleo fueron Corea, Japón, México, Austria, Alemania, Islandia, Australia y Luxemburgo.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Paquete económico 2014 y modificaciones a la Ley del IMSS son agresivas: Deloitte. 7 de octubre

Para especialistas de la firma Deloitte, las propuestas que se plantean en el Paquete Económico 2014 y las reformas a la Ley del Seguro Social son agresivas en cuanto al incremento que provocaría al costo de las cuotas obrero-patronales. Si bien es cierto que las propuestas se manejan de manera independiente, la combinación de ambas, de concretarse, tendría un efecto inverso donde el costo se elevaría de manera considerable.

Asimismo, señalaron que las propuestas que se contemplan afectarán en mayor medida a las empresas de una estructura mediana y aquellas que pagan salarios que son superiores a 49 mil 217 pesos  mensuales. Cabe recordar que la propuesta incluye la homologación de las bases de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la base gravable para efectos de la ley del impuesto sobre la renta (ISR).

 

Se realizarán modificaciones al régimen de inversión de las Afores para brindar mayor certeza a los trabajadores: Consar. 7 de octubre

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que se modificará el régimen de inversión que rige las operaciones de las Afores; esto, con la finalidad de brindar mayor certeza a los trabajadores y administrar mejor sus ahorros, ya que se buscará ampliarlos y diversificarlos.

Al efecto, las modificaciones consisten en que las Afores ya podrán invertir en operaciones de instrumentos derivados como son swaps y forward, contratos a futuros que brindan cobertura ante la volatilidad provocada por las variaciones del tipo de cambio y las tasas de interés.

 

La propuesta de pensión universal propuesta por el Ejecutivo Federal es demagógica: CIDE. 7 de octubre

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) calificó como demagógica la propuesta del Ejecutivo de establecer una pensión universal, debido a que no puede alcanzar el estatus de seguridad social universal cuando se establecen excepciones que dejarían sin cobertura a un porcentaje significativo de trabajadores.

El organismo señaló que, si bien son necesarios recursos gubernamentales para financiar pensiones, la propuesta no pierde el sentido asistencialista del programa de Pensión para Adultos Mayores, y no se crean incentivos para que el trabajador exija ser integrado a un sistema contributivo.

Indicó que lo ideal hubiera sido pensar en un esquema de cuentas individualizadas, en donde el gobierno estuviera aportando determinada cantidad al ahorro de cada trabajador a lo largo de su vida laboral, con lo cual también se ayudaría a financiar inversiones de largo plazo, y se incrementaría la profundidad del sistema financiero mexicano.

 

El Infonavit lanza nuevo producto hipotecario para la construcción de viviendas. 8 de octubre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo producto hipotecario, el cual consiste en un crédito en cofinanciamiento con la banca, el cual estará dirigido a aquellos trabajadores que cuenten con un terreno propio y deseen adquirir un crédito para realizar la construcción de su vivienda.

Al respecto, el Infonavit dio a conocer que el banco Scotiabank dará inicio al programa piloto y se espera dar alrededor de 150 créditos bajo esta modalidad; asimismo, la tasa de interés por parte de la institución financiera será de 8.75% y podrá otorgar hasta el 70% del valor total de la construcción.

Por último, para poder adquirir este crédito los trabajadores deberán tener un ingreso superior a cinco salarios mínimos; es decir, más de10 mil pesos.

 

Ganan las Afore 16,138 millones de pesos por el cobro de comisiones por administrar la cuenta individual: Consar. 10 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que de enero a agosto de este año las Afore ganaron 16,138 millones de pesos por el cobro de las comisiones por la administración de la cuenta individual, periodo durante el cual los recursos de los trabajadores que administran tuvieron una caída de casi 140,000 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, los ingresos por concepto de retención de cuota por operar el dinero de los mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro que las afores captaron en los primeros ocho meses del año, son superiores a los registrados un año antes, cuando llegaron a 15,019 millones de pesos.

La Consar señaló que de aprobarse las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para el próximo año las comisiones podrían ser diferentes, pues dentro de las modificaciones propuestas se plantea que las administradoras de pensiones retengan una cuota menor cuando otorguen rendimientos bajos a los trabajadores.

 

Las reformas en materia de seguridad social son propuestas fiscalmente responsables: Consar. 10 de octubre

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados su opinión acerca de la reforma hacendaria, en materia de seguro de desempleo y de seguridad social, ya que considera que son propuestas fiscalmente responsables y que elevarán el número de pensiones en el país; esto, con la finalidad mejorar el rendimiento de las Afores para que sus comisiones bajen y se beneficie a los trabajadores.

Al efecto, puntualizó que también se busca beneficiar a los trabajadores formales ante eventualidades como es el desempleo; asimismo, se protegerá a los adultos mayores que no pudieron ahorrar para su futuro y que ahora tendrán una pensión para poder vivir. 

—————

Volver